Empresas constructoras, con deudas y caída de obras privadas

Desde el sector piden que se reactiven las obras de escuelas y viviendas. Sostienen que el acceso a los créditos es burocrático y complejo.

La construcción en Salta está en rojo. Las empresas del sector registran grandes deudas y sus referentes advierten también la caída de las obras privadas. Y lo peor es que no vislumbran vías de solución a corto plazo, a menos que se reactiven las obras públicas frenadas de escuelas y viviendas, algo que parece muy lejano.

En febrero la construcción cayó un 24,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según el último informe técnico del Indec publicado recientemente. En Salta, uno 8 mil trabajadores del sector han sufrido despidos.

Al ser consultado por la problemática, el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, Juan Carlos Segura, explicó: «Era sabido que esta situación se iba a producir al disminuir drásticamente todo lo que es la obra pública, pero no se tuvo en cuenta que también iba a caer la obra privada porque no hay fondos para nadie».

Según el informe del Indec, los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado disminuyeron. En enero de 2024 este indicador registró una baja de 8,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Y añadió: «Lamentablemente es una situación que tenemos que ver como le encontramos una solución, pero yo creo que no tiene solución a corto plazo».

«Ha caído muchísimo la actividad porque se han despedido a 8 mil personas. Es mucha la cantidad de personas que hoy no tiene su trabajo», sostuvo.

Desde diciembre hasta hoy se vienen desencadenando los despidos en el sector a causa de todas las obras de viviendas que están paralizadas, al igual que las escuelas y también las rutas. «No hay qué hacer», se lamentó Segura.

Aseguró que no tiene conocimiento del cierre de empresas de la construcción pero que la situación es muy compleja.

«Hay muchas empresas endeudadas porque encima a las que estaban ejecutando las viviendas, la Nación no paga desde noviembre pasado», precisó el titular de la Cámara que nuclea 60 empresas de la construcción de Salta.

Acceso a créditos

Con relación al acceso a créditos, Segura expresó que resulta burocrático y complejo. «Se tendrían que dar mejores opciones para que podamos obtener mejores créditos como para poder financiar las obras nosotros», manifestó.

Desde el sector no vislumbran vías de solución en un futuro inmediato. «No le veo solución hasta agosto o septiembre. El freno a la obra pública es la madre de todo el problema. Una vía sería, por lo menos, reactivar las obras de viviendas y de escuelas que son las que más generan puestos de trabajo».

Otro factor que influye de forma negativa es que los salteños dejaron de construir, de hacer arreglos o refacciones en sus departamentos o casas. «Hay una disminución evidente de la obra privada», finalizó Segura.

Panorama desfavorable

Según el informe del Indec, grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período marzo-mayo de 2024. En efecto, 53,6 por ciento de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,1% estima que disminuirá. Estas últimas indican como principales causas la caída de la actividad económica (29,1%) y la inestabilidad de los precios (25,2%).

En tanto, los datos del consumo de los insumos para la construcción en febrero de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 64,9 por ciento en asfalto; 45,9 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 34,8 por ciento en hormigón elaborado; 26 por ciento en yeso, 25,5 por ciento en placas de yeso y 24,8 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos.