Tren a las Nubes presentó su balance de gestión 2019 al 2023

En la presentación del Balance de Gestión 2019 – 2023 del Tren a las Nubes se destacó el incremento de turistas transportados, la distinción Marca País, la obra de la estación de San Antonio de los Cobres, mejoras en la logística, seguridad y capacitación.

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Tren a las Nubes presentó su balance de gestión 2019 al 2023.

El presidente del directorio del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, encabezó la presentación del balance de gestión 2019-2023, donde detalló los logros y desafíos de esta Sociedad del Estado en cuanto a turistas transportados, mejoras en la logística, seguridad y obras que se realizaron en este período.

Entre algunos de los puntos que destacó, Vidal puso énfasis en que el fuerte trabajo de promoción que se realizó permitió reactivar el servicio que había estado interrumpido durante la pandemia y, en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, se consiguieron dos logros importantes: En 2022 se transportaron 79.593 pasajeros repartidos en 209 salidas, lo que significó la mejor marca en la historia de Tren a las Nubes, superando en un 47% a la gestión 2019, y este año, 2023, “tuvimos el mejor julio de la historia con 40 salidas y 14.339 pasajeros transportados”.

Otro de los hitos mencionados fueron haber resuelto, después de 17 años de litigio, la recuperación de la marca “Tren a las Nubes” que volvió a ser de propiedad del Gobierno de la Provincia, y además que se logró obtener también la Marca País.

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Vidal explicó también que durante todo este tiempo se realizó un fuerte trabajo en la reparación de todo el material rodante de la formación del Tren, con arreglos integrales tanto en el interior como en el exterior de los coches, lo que permitió que cada uno de los coches tengan la certificación oficial de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Un capítulo aparte mereció la mención de la obra de la Estación de Trenes en San Antonio de los Cobres, que a la fecha se encuentra en un 70% de avance y va a posibilitar mejoras sustanciales tanto en la prestación del servicio del Tren, más comodidades para los visitantes y más oportunidades de trabajo para artesanos y gastronómicos de la zona.

Además Vidal hizo un detallado repaso por cada una de las áreas de la empresa que incluyen capacitaciones en diferentes materias para el personal, acciones de Responsabilidad Social Empresaria, promociones digitales y presenciales en workshop y otros eventos, los festejos por los 50 años del Tren y otros aspectos.

Al tomar la palabra, el Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó el gran trabajo del equipo del Tren a las Nubes por el crecimiento que se evidenció en estos años que les permitió, con sus propios ingresos, autofinanciar sus procesos operativos.

Además, destacó el «gran avance en la obra de puesta en valor de la estación de San Antonio de los Cobres, entendiendo su importancia para el Tren a las Nubes pero sobre todo para Salta, por la generación de empleo que produce, que impacta en la actividad económica y en nuevas oportunidades para los habitantes de la región Puna de los Andes”.

Finalmente, Peña animó a todo el equipo del destino Salta, público y privado, a seguir «trabajando juntos para sobreponernos de todas las situaciones que tengamos que enfrentar, con la mirada puesta en lo que queremos y lo que soñamos, alineados al Plan Liderar y persiguiendo los objetivos trazados para seguir creciendo».

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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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