La Veloz del Norte: confirman la prisión para un empresario condenado por delitos de lesa humanidad

Se trata de Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte, condenado a principios de noviembre a 18 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La Cámara Federal de Casación confirmó la prisión preventiva en su modalidad domiciliaria para el empresario Marcos Levín, ex dueño de la empresa La Veloz del Norte, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Un tribunal oral de Salta dispuso en octubre del año pasado la preventiva de Levín y otros imputados por “privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 17 trabajadores de La Veloz del Norte en 1977”.

A principios de noviembre de este año, el mismo tribunal condenó a Levín –quien ya afrontaba una pena anterior a 12 años de cárcel- a 18 años por estos nuevos hechos.

Como las condenas no están firmes, a prisión continúa siendo preventiva y contra ella recurrió la defensa del empresario y de los otros imputados: Víctor Hugo Almirón, Enrique Víctor Cardozo y José Antonio Grueso.

Ahora, la Casación, en un fallo firmado por los jueces Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Alejandro Slokar, ratificó la prisión preventiva.

Además de la pena de 18 años para Levín fueron condenados a 16 años de prisión el ex comisario Víctor Almirón y el ex jefe de personal de la empresa, José Antonio Grueso.

Los secuestros de los 17 trabajadores se produjeron entre el 20 y el 24 de enero de 1977 “a partir de una denuncia falsa por estafa presentada por Levín contra sus empleados que fue utilizada para dar cobertura legal a la persecución”, informó la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en el expediente.

Todos fueron llevados a la Comisaría Cuarta, donde permanecieron varios días y fueron torturados, y desde allí fueron luego liberados o en algunos casos trasladados al Penal de “Villa Las Rosas”.

Los trabajadores relataron que Levín y su jefe de personal, Grueso, estaban en la comisaría mientras eran torturados.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *