Ya se puede visitar la edición BIENALSUR en Salta

En el marco de las celebraciones por la Pachamama, hasta el 24 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes la edición 2023 de BIENALSUR en Salta, una de las más importantes en su tipo en Latinoamérica.

Ya se puede visitar la edición BIENALSUR en Salta

BIENALSUR 2023 y OTHEIWHE’NEY / La Visión y La Escultura Nace de un Espíritu, se podrán visitar con entrada gratuita hasta el 24 de setiembre en el Museo de Bellas Artes y ofrecerán encuentros interculturales especiales con los artistas.

Sobre OTHEIWHE’NEY / La Visión

OTHEIWHE’NEY (en lengua wichí: “la visión”), es una exposición colectiva de arte wichí del Pilcomayo realizada con curaduría intercultural, por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok de la Comunidad de Santa Victoria 2, departamento Rivadavia, en Salta, producida y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo (UACOP).

Fue seleccionada para participar de la bienal internacional BIENALSUR y declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.

Más de 150 obras de arte vivo en IÑAT (cerámica) y CHUTSAJ (fibras de chaguar), que expresan 10 cosmogonías de la cultura wichí, “renacen del silencio” NUKEPATAS y comunican el nacimiento de un nuevo tiempo para la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística.

Colectivo de poetas y artistas del Centro Cultural Tewok, Comunidad Wichi de Santa Victoria 2, departamento Rivadavia, Salta, Argentina: Lutsej Mendoza, Isabel Ruarte, Tsunaj Mendoza, Karina Mendoza, Hokinaj Mendoza, Isen Tucu Martínez, Eugenio Martínez, Evita Mendoza, Candela Mendoza, Lorena Palma, Imawo Mendoza, Yeny Mendoza, Rosita Mendoza, Tajejem Mendoza, Leonel Mendoza, Tiztil Mendoza, Guillermina Martínez, Yah’ino Mendoza, Sasa Mendoza y Siliana Martínez.

La coordinación de la curaduría intercultural, fue realizada por Verónica Ardanaz, junto a los artistas.

Las obras se venderán en la trastienda del Museo durante la permanencia de la exposición.

Contacto de prensa y más información: [email protected]  / 387- 5877446
Contacto para adquisición de obras: [email protected] / 387 – 4858864

Sobre «La Escultura Nace de un Espíritu»

Se trata de una muestra resultante de un proyecto seleccionado por BIENALSUR 2023.

Esta exposición colectiva reúne el trabajo de tres artistas de distintas generaciones nacidas en el norte de Argentina: Carla Grunauer, Ivana Salfity y Elsa Salfity, con curaduría de Guadalupe Creche.

Las obras que la conforman fueron realizadas entre 1968 y 2023, y proponen en su conjunto, diferentes acepciones sobre la escultura como medio y lenguaje en las artes visuales.

El bronce, la piedra y el yeso son los materiales con los que las artistas trabajan para darles vida perdurable a sus esculturas, las que se exhiben en esta muestra como seres cargados de misterio. Las obras históricas se entrelazan con obras nuevas, creando una convergencia desde las influencias de un legado artístico que da cuenta de una constante transformación.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *