Hacia el Pacto de Mayo: El cronograma que ilusiona a Javier Milei

La idea del oficialismo es tener un mes, desde fines de abril, para tratar en el Senado la Ley Bases y el paquete fiscal. El Gobierno prepara una «condecoración especial» para los gobernadores que apoyen las iniciativas y firmen el Pacto de Mayo.

En Casa Rosada, una vez enviado el último borrador de la Ley Bases y del paquete fiscal a los gobernadores y presidentes de bloque, se ilusionan y calientan motores para la firma del Pacto de Mayo. Según el cronograma que -con optimismo- manejan en el oficialismo, ambos proyectos de ley podrían ser aprobados en la Cámara de Diputados el 24 de abril y tendrían un mes -antes del 25 de mayo- para también ser aprobados en el Senado. Más allá de la foto que el Presidente quiere encabezar en Córdoba con los gobernadores que rubriquen el acuerdo -a los que en Casa Rosada dicen que premiarán con una «condecoración especial»- lo que verdaderamente le interesa a Milei, dicen en su entorno, es que las leyes salgan y que el DNU siga en vigencia. «El pacto de Mayo sería la frutilla del postre, pero lo que verdaderamente importa es todo el resto», aseguran.

El ingreso formal en Diputados de ambos proyectos -cuyos borradores ya tienen gobernadores y diputados- está planificado para el 17 de abril. En Casa Rosada esperan que el 24 de este mes los textos puedan ser tratados en el recinto y, una vez aprobados, tendrían un mes para el trabajo en la Cámara alta. «En el Senado puede llegar a ser un trámite expeditivo porque venimos hablando con senadores y con gobernadores todo este tiempo», confían en Balcarce 50.

Este miércoles a la mañana, de hecho, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, estuvieron con el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, el titular del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, y los presidentes y legisladores de los bloques amigables: Luis Juez (Frente PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Eduardo Vischi (UCR). No hubo representantes de Unión por la Patria y tampoco del sector del radicalismo más combativo que representa, por ejemplo, el senador Martín Lousteau. En LLA se muestran confiados en que las leyes igual saldrían.

Más allá de lo que suceda en Diputados y Senadores con las leyes, el Gobierno también está muy atento a qué pasará en la Cámara baja con el DNU 70/2023. Allí, este martes el peronismo organizó un seminario al que asistieron constitucionalistas de distintos espacios para cuestionar el decreto que desreguló la economía y modificó cientos de leyes. Allí, además de los diputados de UxP, estuvieron los legisladores del Frente de Izquierda, algunos del bloque Hacemos Coalición Federal y de la UCR.

En Casa de Gobierno, sin embargo, se muestran tranquilos: «El DNU seguirá durmiendo porque, más allá de los deseos de Unión por la Patria no tienen mayoría, ni llegan a 129 votos necesarios», dicen. Por otro lado, destacan declaraciones del diputado Nicolás Massot (HCF) en las que dijo que había que presentar «leyes espejo», con cuestiones del DNU para que, de a poco, vayan siendo aprobadas por el Congreso. «Es razonable», opinan en el entorno de Milei.

Según los planes oficialistas, el próximo día importante en el calendario libertario será el 22 de abril cuando se anuncie el «superávit de marzo», que, dicen, «dará mejor que los meses anteriores». «Eso es éxtasis para Milei», se entusiasman. Después estiman que el 24 aprobarán la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados y un mes después en el Senado. Luego aseguran que vendría «el levantamiento del cepo», y agregan que la siguiente parada sería el Pacto de Mayo. Para fin de año evalúan enviar un proyecto de ley para «bajar los impuestos distorsivos como retenciones e ingresos brutos».

El pacto

El Pacto de Mayo, mientras tanto, está siendo organizado por la hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Todavía no terminaron de definir en qué lugar se hará el evento y están evaluando opciones. Una es la Universidad de Córdoba (UNC), en un momento complejo porque todas las universidades nacionales están siendo desfinanciadas. Otro sitio que barajan es una estancia ubicada en las sierras cordobesas, «Estancia la Paz«, y que perteneció al expresidente Julio Roca, ídolo de Milei.

Allí, dicen en su entorno, el Presidente entregará a los mandatarios provinciales que firmen el pacto «una condecoración». Será la denominada «Orden de Mayo», una distinción que otorga el país «a todos los que con su esfuerzo contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales». En su círculo íntimo explican que «se utiliza para reconocer a personalidades destacadas de la vida civil», y agregan que «si los gobernadores firman el pacto para el nuevo orden económico será una decisión trascendental y por eso recibirán una condecoración del Presidente». Si las leyes son aprobadas no descartan que haya un encuentro anterior entre los gobernadores y el mandatario.

Explican que entregarán esa especie de medalla con el objetivo de «retomar una tradición». «Salvo cuatro o cinco, el resto de los gobernadores nos van a acompañar», confían cerca de Milei. En la lista de los que seguro no firmarán cuentan a Axel KicillofRicardo QuintelaGildo InsfránGustavo Melella y Sergio Ziliotto. Si bien todavía no se cursaron las invitaciones formales, la idea es que ese día estén en Córdoba: además de los gobernadores, expresidentes, titulares de los bloques, el Estado mayor conjunto, excombatientes de Malvinas, la Corte Suprema y representantes de la Iglesia.

Este miércoles el pampeano Ziliotto hizo declaraciones muy fuertes en contra del Gobierno. Dijo que  “las provincias son las principales perjudicadas porque los fondos que reclamamos son recursos de los pampeanos que el Presidente está apropiándose ilegalmente”, y agregó que “el DNU está destrozando la vida de los pampeanos y de los argentinos». En Rosada responden: «El dinero es fungible. No importa si les entra por un lado o por el otro. Con el regreso del Impuesto a las Ganancias que será aprobado dentro del paquete fiscal, los números van a estar más ordenados y los gobernadores, que ahora están ahogados, van a estar mejor y más predispuestos».

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *