Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Cuando la fiebre baja, el paciente debe vigilar si en las próximas horas aparecen cualquiera de los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, sangrado de encías, sangre en vómito, intranquilidad/irritabilidad; y concurrir al centro de salud más cercano.

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Signos de alarma frente al dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Informar de estos puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

El Ministerio de Salud Pública especifica que es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

Los síntomas que pueden indicar el agravamiento del dengue en personas diagnosticadas, después de la etapa febril, que suele ocurrir aproximadamente tres o cuatro días después del inicio de los primeros síntomas, pueden aparecer otros signos como:

  • Descenso brusco de la temperatura corporal.
  • Manifestaciones hemorrágicas.
  • Náuseas y vómitos persistentes.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Estado de letargo o irritabilidad.

Estos síntomas indican un agravamiento de la enfermedad y requieren atención médica urgente, que puede incluir hospitalización.

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Situación provincial

Se recuerda que el último informe confirmó 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya; mientras que a los 5 fallecimientos informados, durante este fin de semana se registraron 2 nuevos decesos.

Un paciente de 35 años de J.V. González, que ingresó por guardia al hospital local. Presentaba una evolución de 7 días, con un cuadro avanzado de la enfermedad. Se lo compensa para poder trasladarlo a Metán, donde a pesar de los esfuerzos médicos, no logró salir del tercer paro cardíaco.

Y un hombre de 26 años, que comienza con sintomatología compatible con dengue el 17 de Marzo, es asistido por el Hospital de Metán el 18 de Marzo, luego es  derivado, con diagnóstico de dengue grave al hospital Señor del Milagro; ingresa con compromiso multiorgánico, finalmente a Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica donde fallece el 28 de marzo.

Evitar la picadura de mosquito

Las personas que han sido diagnosticadas con dengue deben tomar precauciones para evitar que la enfermedad se propague, afectando a otras personas de su entorno.

El dengue es una enfermedad viral, que no se transmite de persona a persona, es necesario que haya un vector, que es el mosquito del género Aedes aegypti”, por eso es muy importante evitar que la persona enferma sea picada por un mosquito, porque ese mosquito se infecta con la enfermedad y luego la puede transmitir a una persona sana a través de la picadura.

Para evitar la transmisión del dengue, como también de otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como chikungunya y zika, se debe proteger al enfermo de posibles picaduras, con las siguientes medidas:

  • Uso de productos repelentes de insectos, según las indicaciones del envase.
  • Si la persona enferma está en cama, protegerla con tela mosquitera, tul o similar, que impida ser picada por mosquitos.
  • Ahuyentar a los mosquitos con productos específicos, como espirales, tabletas, insecticidas.
  • Además, es sumamente importante desmalezar fondos y jardines y eliminar de la casa todo objeto que pueda acumular agua, donde se reproduce el mosquito. También hay que asegurarse de que no haya canaletas o desagües con agua estancada, ni tanques sin tapa.
  • Otra recomendación importante es que el paciente con dengue debe estar permanentemente bien hidratado con agua segura y debe tomar la medicación de acuerdo con la indicación del profesional médico.

 

Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario
Dengue: ante los signos de alarma concurrir al sistema sanitario

Atención durante el fin de Semana Santa

Los hospitales de toda la provincia, prestan atención a través del servicio de guardia, y en los consultorios febriles habilitados por la contingencia.

Además en Capital, se insta a los vecinos a concurrir de acuerdo a su ubicación a:

Área Operativa Sur

Los centros de salud cabecera de nodo dependientes del área operativa sur, bajo responsabilidad del hospital Papa Francisco, ubicados en los barrios Intersindical, El Manjón, Lavalle y Solidaridad, mantendrán servicios de guardia con enfermeros y médicos.

En el hospital Papa Francisco, tiene cobertura médica en el consultorio de pacientes febriles, en el horario de 8 a 20. Todos los pacientes deben ingresar por la guardia, donde personal de enfermería efectuará la valoración correspondiente para la categorización de riesgo.

Área Operativa Norte

Del hospital Materno Infantil dependen los centros de salud cabecera de nodo de los barrios Castañares y Primavera y también el ubicado en avenida Sarmiento 655, Centro de salud Nº 63.

También en estos nodos se ha programado la asistencia con médicos de guardia presencial y personal de enfermería.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *