Consejo Federal de Seguridad Interior: Salta tendrá una ley de Bienestar Policial

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, participa de la segunda jornada del Consejo Federal de Seguridad Interior junto a autoridades de seguridad nacionales y provinciales de todo el país.

En este marco se desarrolla el Seminario Internacional sobre Criminalidad Organizada con la participación de profesionales de la DEA, el FBI, la INL, organismos europeos de seguridad, la PROCUNAR, fuerzas federales y provinciales.


Durante su alocución Cornejo destacó la importancia de avanzar, con apoyo internacional, en una lucha nacional concreta contra los delitos complejos y el crimen organizado que afectan a las distintas regiones del país. En este sentido indicó que Salta cuenta con una Fiscalía de Ciberdelito y luego de que se realicen los concursos correspondientes para su funcionamiento, “permitirá un avance exponencial” en el intercambio de información necesaria para este objetivo conjunto, teniendo en cuenta que Salta es una provincia que limita con tres países.

Respecto a la seguridad ciudadana informó que se aplica, de forma estratégica un Plan de Seguridad y Justicia, del que participan distintos sectores sociales, con un trabajo policial orientado a la prevención con los programas Municipios Seguros, Barrios Seguros y Corredores Seguros cuyos operativos se hacen según la demanda local específica. Además, se llamará a una licitación internacional para ampliar la videovigilancia en toda la provincia y se creará la División Aerotransportada que será un importante avance en recursos de seguridad para la realización de operativos de gran envergadura.

Atento a lo mencionado el ministro Cornejo destacó que para contar con un servicio de seguridad eficiente se debe trabajar también en el desarrollo personal y profesional de los miembros de las fuerzas, por lo que Salta tendrá una ley de Bienestar Policial que contemplará distintos beneficios sociales, sanitarios y económicos para el sector y sus familias abarcando también al personal retirado.

Cabe destacar que el Consejo Federal de Seguridad Interior finaliza hoy. La apertura fue encabezada ayer por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.