Con 76 ambulancias desde el inicio de gestión, el Gobierno continúa fortaleciendo la salud pública provincial

Ocho nuevas ambulancias de baja, mediana y alta complejidad fueron entregadas por el gobernador Gustavo Sáenz junto a funcionarios nacionales para prestar servicio en El Potrero, General Ballivián, La Merced, Guachipas, Apolinario Saravia, La Viña y Rosario de Lerma. Con esta entrega ya suman 76 las nuevas unidades incorporadas al sistema de salud.

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó esta mañana la entrega de ocho ambulancias que estarán destinadas a establecimientos de salud del interior de la provincia. Estuvo acompañado por el secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, Víctor Urbani, y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro.

“Con esta entrega, ya suman 76 las nuevas unidades incorporadas al sistema de salud provincial  desde el inicio de mi gestión”, destacó al respecto el gobernador. Las ambulancias están destinadas a potenciar y fortalecer la respuesta del sistema de salud incorporando equipamiento de calidad para mejorar el traslado de las personas y las condiciones de trabajo del personal de salud.

De estas ocho nuevas unidades, siete fueron entregadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción del Sistema de Salud, son de baja y mediana complejidad. En tanto con fondos provinciales, se entregó al Hospital Público Materno Infantil una ambulancia pediátrica, de alta complejidad, en la que se invirtieron 53 millones y es considerada como la mejor equipada del NOA.

En la oportunidad también se hizo entrega de 344 computadoras a las Áreas Operativas de Embarcación, El Quebrachal, Seclantás, Campo Quijano, Apolinario Saravia y Las Lajitas destinadas a incorporar tecnología y optimizar la atención a las personas. De éstas 344, 244 pertenecen al programa nacional Proteger, en tanto las 100 restantes son del programa provincial Salud Digital.

Durante su discurso Sáenz, resaltó la política de estado de este Gobierno “en donde la salud siempre estuvo presente”. Añadió que “aún queda mucho por hacer pero desde que nos tocó asumir, tuvimos que afrontar la crisis sanitaria más difícil que le tocó al mundo. Nos tocó mostrarles a los salteños la realidad de la salud pública, triste y dolorosa. Para afrontar esta realidad nos pusimos a trabajar mucho y por eso hoy, con esta entrega de ambulancias vamos sumando 76 ambulancias para el parque automotor de la Provincia, lo que muestra a las claras lo mucho que hacían falta”.

Sáenz también agradeció a Nación por el trabajo articulado con Salta, a intendentes y legisladores “quienes demostraron en estos años de pandemia que había a algo que nos unía, que es la salud de los salteños, porque es un derecho, porque tenemos la obligación de garantizar ese derecho, y así lo estamos haciendo”, aseguró.

“No nos vamos a detener a ver quién tuvo la culpa, vamos a trabajar profundamente entre todos juntos por buscar la solución, en eso hay que poner la energía, buscamos la solución día a día para que la gente pueda vivir y tenga el sistema de salud que se merece”, dijo el mandatario a lo que agregó. “Hemos invertido en salud muchísimo, porque sin salud nadie puede tener educación, sin educación nadie puede tener trabajo y sin trabajo nadie puede tener dignidad”

Finalmente el Gobernador aseguró, “vamos a seguir trabajando con el objetivo de lograr que una ambulancia llegue a cada municipio de la provincia. Porque acá tienen un gobernador que los escucha y un Gobierno nacional con el que trabajamos articuladamente para mejorar el sistema de salud”.

El secretario de equidad del Ministerio de Salud de la Nación, Víctor Urbani se refirió a la política federal que rige los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación y también al trabajo conjunto de Nación con la Provincia de Salta. “Tenemos una visión federal de la salud pública y de lo que son las necesidades de la gente en cada una de las provincias. Nuestras decisiones están basadas en esas necesidades”.

Sobre las ambulancias entregadas y que se van a entregar a la provincia de Salta, Urbani dijo que requirieron una inversión de 24 millones de dólares. “Hoy entregamos siete, faltan tres que van a llegar en poco tiempo y seis ambulancias más que están en proceso de licitación que se entregarán el año que viene”.

La subsecretaria de Articulación Federal Verónica de Cristófaro celebró la entrega de estos equipamientos y agradeció al gobernador Sáenz por el equipo que forma parte del Ministerio de Salud provincial, “con  quienes permanentemente trabajamos en unión virtuosa, Nación, Provincia y municipios”.

“Estos son herramientas de trabajo, destinadas a cambiar la realidad de nuestros compañeros de trabajo y que van a acercar distancias porque el recurso humano es el recurso más importante que tiene la argentina. Estar cerca de la gente es el objetivo de este Gobierno”.

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, en el mismo sentido destacó “el trabajo conjunto de  Nación, Provincia y Municipios junto al equipo de salud bajo esta mirada federal con políticas públicas claras y oportunas”. También agradeció al gobernador Sáenz por realizar “la inversión más importante de la provincia en la salud pública”.

Sobre la entrega de computadoras el ministro manifestó que tiene que ver con “optimizar el plan de conectividad en el norte, son 14 puntos donde vamos lograr tener historias clínicas digitales y todo esto va a beneficiar a mucha gente”.

Las siete nuevas ambulancias

De estas siete ambulancias, marca Mercedes Benz, seis son de baja complejidad denominadas “Unidad de Traslado”; serán destinadas a establecimientos de salud de El Potrero, General Ballivián (bajo el área de responsabilidad del hospital de Mosconi), La Merced, Guachipas, Apolinario Saravia y La Viña. Cuentan con una camilla de aluminio de alta resistencia con respaldo ortopédico, una silla de ruedas ortopédicas plegables, de acero y tensiómetro de pared.

En tanto una ambulancia de mediana complejidad denominada “Unidad de Cuidado Crítico” será destinada a Rosario de Lerma. Posee panel de oxígeno, radio con antena, cardioversor desfibrilador, camilla de traslado, silla de ruedas plegable, tensiómetro de pared, bolso de vía aérea no invasivo y para intubación, bolso de inmovilización y de trauma.

La ambulancia pediátrica de alta complejidad

La ambulancia pediátrica de alta complejidad requirió una inversión de más de $53 millones y es considerada como la mejor equipada del NOA.

Entre sus características se encuentran:  revestimiento anti gérmenes con ventana corrediza de comunicación,  camilla 917-t, silla de ruedas, panel de oxígeno y control, ventilador pulmonar de transporte, aspirador portátil, mochila de transporte acolchado y matas térmicas, laringoscopio adulto, pediátrico y de neonatología, sistema de inmovilización tipo red, cinturones de fijación espinal, tablas de extricación e inmovilizador latero cervical,

También caja de canalización umbilical de acero inoxidable, caja completa de sutura y de cirugía mejor, estetoscopio biauricular pediátrico, medidor de glucosa, bolsas resucitadoras, desfibrilador externo automático, cardiodesfribilador, monitor multiparamétrico,  bomba de infusión volumétrica,  neo puff resucitador, calentador y humidificador, entre otros.

Luego de los discursos las autoridades procedieron a la entrega simbólica de las computadoras y de las llaves de las ambulancias.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat;  el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione  y los gerentes de los hospitales de Apolinario Saravia, La Merced, Guachipas, Rosario de Lerma, El Potrero, Gral. Mosconi, La Viña  y al Hospital Materno Infantil. También, intendentes y autoridades sanitarias de la provincia.

 

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación, Gobierno de la Provincia de Salta