Veronica Caliva sobre el conflicto Lule en Las Costas: » El territorio es de los Lules y eso no esta en discusión».

La legisladora nacional del Frente de Todos se expresó al respecto del conflicto que involucra a la comunidad originaria de Finca Las Costas con el administrador estatal, Enrique Clement Fernandez. Tras una reunión con el Procurador General de la Provincia; Abel Cornejo, adelanto la creación de una mesa de dialogo para abordar pacíficamente el conflicto.

Semanas atrás la Comunidad Lule habitante de Finca Las Costas denuncio penalmente a quien administra la reserva en representación del estado. Dicho conflicto generó la intervención de la Diputada Nacional, Veronica Caliva quien participo de asambleas propias de los denunciantes y concreto una reunión con el Procurador General de la Provincia para plantear estas problemáticas.

Sobre este encuentro Caliva sostuvo que «Se propuso abrir una mesa de dialogo donde se sienten todos los niveles de gobierno y administración pública con las comunidades de la provincia. Ahí abordaremos en un marco de dialogo cada uno de los conflictos, siempre entendiendo que las comunidades indígenas están amparadas en la constitución en cuanto al reconocimiento de sus territorios ancestrales«.

Además la edil recalcó la importancia de la normativa y documentación existente que avala los reclamos de los damnificados por Clement Fernandez.

«Hay aquí una vulneración de los derechos de los integrantes de la comunidad por choque de intereses», indico a la emisora la legisladora.

Consultada por sobre como espera que se puedan encausar estas discusiones la misma afirmó que «los conflictos se van a saldar cuando se entienda la documentación legal que los ampara a ellos. Los territorios son de la comunidad, la Nación los reconoce y nosotros debemos respetar, no hay mucho mas para hablar«.

El estado del conflicto.

El pueblo Lule denuncia públicamente que hoy el estado provincial le impide la crianza de animales y la construcción dentro de sus viviendas amparado en la figura de reserva natural que hoy tiene la zona. Sin embargo pese a que Las Costas esta catalogada como la mayor reserva hídrica del departamento, el acceso al recurso hoy es una odisea para los habitantes de la zona.

Toda esta serie de aristas se suma a la violencia ya judicializada por parte de la administración. Caliva respondió al respecto de esto sobre como «mujeres contaban con lagrimas en los ojos lo que les toca vivir todo el tiempo y eso no lo podemos permitir más«.

«El territorio es de los Lules y eso no esta en discusión, ninguna ordenanza provincial o municipal puede desconocer eso» sentenció.

Escucha la entrevista completa aquí: