Uno por uno, los hechos y sucesos en torno al crimen del parque San Martín

Por estas horas las miradas están centradas en lo ocurrido este fin de semana en la zona del parque San Martín cuando un joven, Nahuel Vilte, falleció luego de ser atacado en el cuello, herida que le causó la muerte y dejó sobre la mesa de debate la denominada “mafia” en torno al control y manejo de los feriantes que se instalan en el espacio verde céntrico de la Capital.

¿Qué hay que saber de este caso? Son muchas las novedades y trascendidos de lo ocurrido, que inició este domingo cuando llegó el alerta de un homicidio ocurrido durante la madrugada de este domingo, con un joven que fue agredido con un arma blanca y que falleció antes de poder ser asistido.

De inmediato y al conocerse el nombre de la víctima, comenzaron a circular las muestras de dolor entre sus amigos y conocidos de Villa Belgrano y del Club Peñarol, como así la búsqueda y detención del principal sospechoso, un ciudadano venezolano de 22 años, Rafael Iujanik Falcón. La Unidad de Investigaciones de Homicidios del CIF, que se encontraba trabajando en su aprehensión, logró su detención la tarde de este domingo sobre ruta nacional 9, en proximidades el expeaje de Aunor.

Mientras tanto en el parque San Martín los feriantes quemaban el puesto y las mercaderías del detenido, mientras se develaba la trama detrás del crimen: integrantes de la familia de Nahuel discutían con una mujer y un hombre, trabajadores en el parque, identificando a la pareja como Alejandra y Javier; en medio de la discusión irrumpió Rafael, quien con un arma blanca habría terminado con la vida del joven de 21 años.

Los puesteros del parque hablaron de una «mafia» que desde hace muchos años maneja un negociado en el parque San Martín. Asimismo se desató una ola de reclamos por parte de estos trabajadores del parque, quienes apuntaron contra la pareja -Javier y Alejandra- y el ciudadano venezolano.

Con la ciudad ya conmocionada por este crimen, la Municipalidad de Salta tomó cartas en el asunto. Este lunes por la mañana la intendencia revocó los permisos de todos los feriantes y la policía llegó para impedir que se instalen. Frida Fonseca, secretaria de Gobierno municipal, aseguró que la medida tiene que ver con “la seguridad y preservar la vida porque hay mucho riesgo de nuevos hechos de violencia”.

Por su parte fue la misma intendenta Bettina Romero quien se mostró dolida por lo ocurrido pero igualmente firme al sentenciar que «no vamos a permitir que las mafias y la ilegalidad tomen el control de la ciudad; presenté ante el Fiscal Flores una denuncia para que abra investigación sobre las mafias que usurpan los espacios públicos poniendo en riesgo la vida, la propiedad y la integridad física de todos los vecinos».

Las últimas noticias sobre el caso dan cuenta que el detenido por el crimen de Nahuel es un joven venezolano que ingresó al país de manera irregular. Se espera que este lunes el fiscal del caso, Leandro Florez, impute a Falcón y a una menor de edad, quien fuera filmada en los acontecimientos trágicos del fin de semana.

FUENTE: Informate Salta