Renuncias y cambios en la Anses de Salta tras los reclamos

El viernes pasado renunciaron los titulares de las Udai de Salta, Susana Aramayo y Marcos Vera.

Esta mañana, comenzó a correr el rumor de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) había sido intervenida y que el viernes la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta le había pedido la renuncia a los Jefes de las UDAI local. El Tribuno pudo confirmar con funcionarios de la Anses a nivel Nacional, que el viernes pasado renunciaron los titulares de la Udai de Salta, Susana Aramayo y Marcos Vera. Los rumores dela intervención por un equipo de técnicos del organismo central también fue descartado.

«No hay intervención», expresó la fuente del organismo nacional consultada. Y agregó: «Un equipo descentralizado de Anses está trabajando en la provincia para garantizar las prestaciones, que de ninguna manera se verán afectadas. La atención al público está garantizada con el personal propio de la provincia y este equipo descentralizado. A la vez, se está resolviendo la apertura de una nueva sede en la ciudad de salta zona sur».

Durante toda la mañana corrieron varios nombres de quienes podrían ser los reemplazantes de Vera y Aramayo, sin embargo desde el organismo nacional expresaron que: «Por ahora se va a trabajar con el equipo de planta permanente. Coordinadores que ya están allí con muchos años de experiencia».

Mal funcionamiento
El Tribuno consultó a una fuente fuente local y explicó que la semana pasado llegó a la provincia la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, porque había recibido críticas sobre el mal funcionamiento de sede local. La fuente consultada por este medio afirmó que los funcionarios nacionales «pudieron a mirar los indicadores de cómo está funcionando la Anses y vieron que estaba bastante mal». Aseguró que desde las UDAI local se estaban dando pocas ofertas de turnos por eso la gente no conseguía que los atiendan.

«Cuando vos ofertas turnos y la gente se presenta, vos tenés que tener una eficacia que esos turnos ofrecidos se transformen en trámites efectivamente iniciados. Muchas veces pasa que va la persona que quiere realizar el trámite y les dan excusas para no iniciar el trámite. En definitiva, esa persona que es rechazada tiene que volver a la cola y lo que se está haciendo es no absorber la demanda», remarcó la fuente consultada.

Con respecto a la llegada de un equipo técnico de Buenos Aires, expresó que los indicadores estaban muy mal, entonces desde Nación realizaron una «intervención de tipo técnica no política». Vinieron técnicos que se están investigando que es lo que está pasando en cada una de las líneas de atención.

La fuente consultada expresó que había demoras en la resolución de expedientes y en los turnos y que las personas que llegaron desde Buenos Aires conocen del manejo de Anses para controlar como estaban trabajando los empleados de la oficina local.

Fuente: El Tribuno