Autorizaron a la provincia a comprar vacunas COVID-19

La Cámara de Diputados de Salta le dio sanción definitiva a la ley para autorizar al Gobierno salteño a comprar vacunas para generar inmunidad contra la COVID-19 en la mayoría de la población salteña.

El proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara alta, recibió 43 votos a favor y ninguno en contra. Esta norma establece el marco legal y faculta al Ejecutivo salteño a celebrar convenios y contratos.

Hace una semana se conoció que el Gobierno provincial busca comprar un millón de vacunas y la empresa con que ya se estaría negociando es Johnson & Johnson. El tema es que este laboratorio espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la autorice.

En el debate, las mayores críticas fueron por considerar que se les está dando un “cheque en blanco al Gobierno y los laboratorios”. Al tiempo que varios pidieron la vuelta a comisión, para que sea analizado por especialistas en la materia. También se discutió sobre la indemnidad, por lo que no se podría denunciar a los laboratorios en caso de que haya un perjuicio en contra de las personas que se coloquen la vacuna.

“El proyecto es sumamente necesario para acompañar al Ejecutivo en la posibilidad de adquirir vacunas. Con esto (por la ley) podemos llegar a tener un amparo legal”, señaló la diputada Socorro Villamayor. Y agregó que es un “desafío de todos los gobierno y los pueblo conseguir la protección de su gente”.

Los contratos y convenios que se celebren deberán ser remitidos a la Auditoría General de la Provincia y a las autoridades de las dos cámaras legislativas, con los recaudos correspondientes para respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse en los mismos. Las facultades y autorizaciones tendrán vigencia mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la ley nacional 27.541, ampliada por el decreto 260/20 y por la norma que a futuro la prorrogue.

A su turno, el diputado Claudio del Plá reconoció que es un tema sensible la vacunación y que el colapso del sistema de salud es por las pocas personas inmunizadas. Por otro lado marcó que en la actualidad no hay ningún estado provincial ni municipal que haya comprado vacunas, por lo que habría que tener en cuenta este punto.

El representante del PO fue más allá y afirmó que “es una ley impuesta por los laboratorios”. Al tiempo que señaló que los laboratorios ponen cláusulas que son abusivas.

También, quien se mostró en contra de la iniciativa fue el diputado Carlos Zapata. El legislador aseguró que habría que dejar a la Nación para que se negocie directamente la compra de las vacunas, ya que tienen más poder para negociar y que no se deben “generar falsas expectativas”.

Héctor Chibán, por otro lado, puso el ojo en que no está especificada la marca de la vacuna y tampoco la asignación de recursos que se va a utilizar.

La diputada Cristina Fiore también reclamó por la indemnidad que se les da a los laboratorios. “Muchos (por los diputados que hablaron antes) dijeron que hasta ahora no se mostraron daños graves, pero hay que preguntarles a los familiares de los que tuvieron problemas por las vacunas”. La diputada fue clara: “Todo el que hace daño debe resarcirlo”.

Régimen simplificado
En tanto, temprano se aprobó por 54 votos positivos el proyecto que establécese un régimen simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas, de carácter obligatorio, para los pequeños contribuyentes jurisdiccionales de la provincia de Salta. Esta norma pasó en revisión al Senado.